Iglesia católica congoleña condena violencia gubernamental

0
127
El jefe de la Iglesia Católica en la República Democrática del Congo, el cardenal Laurent Monsengwo, consideró una barbarie la violencia gubernamental que dejó una docena de víctimas el pasado domingo, indica el sitio web Jeune Afrique.

Solo podemos denunciar, condenar y estigmatizar las acciones de nuestros hombres con uniformes que desafortunadamente provocan la barbarie, declaró el cardenal, considerado la voz más escuchada del país desde la desaparición del opositor Étienne Tshisekedi.

El arzobispo de Kinshasa lamentó que los fieles cristianos fueran privados de su derecho de entrar a las iglesias para participar en la misa, que fueran asesinados creyentes con biblias en las manos y fueran detenidos varios sacerdotes.

¿Cómo vamos a confiar en los líderes incapaces de proteger a la población, garantizar la paz, la justicia, el amor de la gente? Es hora de que la verdad prevalezca sobre la mentira sistémica, que gobiernan la paz y la justicia en la República Democrática del Congo, manifestó Monsengwo.

Tres días después de la sangrienta represión de las marchas cristianas en Kinshasa y otras ciudades de la nación africana, la autoridad eclesiástica pidió ‘una investigación seria y objetiva para establecer la responsabilidad’ de los hechos.

Condenamos el ataque a la libertad de culto, la profanación de algunas iglesias y la agresión física de los fieles, añadió el cardenal, quien jugó un papel principal en la historia del Congo desde la década de 1990.

El clima en la nación está bastante agitado en contra del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001, cuyo segundo y último mandato constitucional finalizó el 19 de diciembre de 2016, pero la elección de sigue esperando.

Según datos de la organización de Naciones Unidas, tras los sucesos del pasado domingo hasta el momento se contabilizan al menos cinco personas fallecidas, varias lesiones y el arresto de más de 120 personas.