Huelga en Sudáfrica inicia movilizaciones contra corrupción,Cosatu

0
313
La huelga nacional celebrada el miércoles bajo la convocatoria del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) dio inicio a movilizaciones populares en contra de los fenómenos de la corrupción en este país, expresa hoy un comunicado de la organización.

Cosatu demostró una vez más su compromiso con los trabajadores y la democracia, dice la nota, en la que asegura que estas protestas silenciaron a quienes critican esta unión de sindicatos.

‘La huelga nacional probó que estas organización de obreros permanece como una fuerza social para el cambio y la transformación…’

De acuerdo con la declaración, la huelga del miércoles constituye el comienzo de acciones similares encaminadas a hacer retroceder los fenómenos de la corrupción y de la injerencia de empresas privadas en la economía estatal.

Si fracasamos en desmantelar la red de patrocinios que saquean las arcas del Estado ‘está en juego el futuro de nuestra economía, de nuestros hijos y de la democracia’, subraya el comunicado.

Agrega que peligran también ‘nuestros trabajos y los ahorros de los obreros si no luchamos contra el cáncer de la corrupción que puede encontrarse tanto en el sector público como privado’ y anuncia que perfilarán e intensificarán sus tácticas para la lucha contra estos males.

‘Sabemos que el viaje será duro y largo, pero los grandes negocios y el gobierno necesitan entender que a los trabajadores se les está acabando la paciencia y demandan cambios inmediatos’, precisa.

Según el pronunciamiento, los trabajadores que participaron en la huelga reafirmaron el carácter de Cosatu como una federación sindical militante, radical y que defiende los derechos de los obreros.

Saluda y felicita a los miles de participantes en esta huelga nacional y expresa su satisfacción por las demostraciones.

Cosatu, afirma, es la única capaz de organizar 13 marchas en medio de una semana laboral en todo el país.

Esta huelga demostró una vez más que la federación sindical está viva y bien, y lista para encabezar el frente de la batalla contra la corrupción y la pérdida de puestos de trabajo, agrega.

El Partido Comunista de Sudáfrica elogió ayer el desempeño más activo de los sindicatos en este país, al comentar en la huelga general celebrada hace dos días.

Destacó el respaldo de los comunistas a esa protesta convocada por Cosatu, que estuvo asociada con la falta de inversiones en el sector productivo, la pérdida de puestos de trabajo, el desempleo, la pobreza, la inequidad y la corrupción.