HRW reclama el procesamiento de los líderes del M23 acusados de violaciones de Derechos Humanos en Kivu Norte

0
827

Congo M23La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido que los comandantes del recién derrotado y desmovilizado grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) acusados de crímenes de guerra y contra la Humanidad en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), sean detenidos y entregados a la Justicia.

   Asimismo, la investigadora de HRW para la región, Ida Sawyer, ha reclamado a las Fuerzas Armadas de la RDC que eviten los actos de represalia y permitan la pronta reinstauración de la paz en Kivu Norte, según ha declarado a Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

«Pensamos que es muy importante que las Fuerzas Armadas de la RDC y los otros servicios de seguridad congoleños se esfuercen claramente para evitar actos de represalias, detenciones arbitrarias y otros ataques contra los miembros de la etnia tutsi y contra cualquier otra persona sospechosa de haber colaborado con el M23», ha manifestado Ida Sawyer.

Human Rights Watch ha recordado también que siempre se ha opuesto a cualquier forma de amnistía para los autores de violaciones de Derechos Humanos, cuya presencia, ha advertido, es constatable tanto en las filas de los grupos armados irregulares como entre las fuerzas gubernamentales.

EL RESTO DE GRUPOS ARMADOS

Asimismo, la investigadora de HRW ha instado al Gobierno congoleño y a la MONUSCO a combatir al resto de grupos armados que operan en el este del país, que se caracterizan por «los abusos contra la población civil».

El propio portavoz del Gobierno, Lambert Mende, ha recordado que la victoria sobre el M23 es un «paso adelante en la buena dirección» pero «no significa el fin de los esfuerzos por consolidar la paz», ya que en el este de la RDC siguen operando otras milicias irregulares. El Ejército anunció ayer martes una próxima ofensiva contra las FDLR y «otras fuerzas negativas» con el respaldo de la brigada de intervención de la ONU.

En el este del país siguen actuando cerca de 20 milicias irregulares, entre ellos las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR), los grupos armados ugandeses Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU, aliada al movimiento islamista somalí Al Shabaab) y Ejército de Resistencia del Señor (LRA, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad), las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) burundesas y numerosos grupúsculos congoleños englobados bajo el nombre común de Mayi Mayi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here