Hanibal Gadafi: «La única razón de mi arresto es que soy hijo de Muamar»

0
217


RIA Nóvosti 

Ha estado en una prisión libanesa desde 2015 acusado de ocultar información sobre la desaparición de Musa Sadr, líder del influyente partido chií Amal, que exige información fiable sobre su destino. Dos de sus compañeros y él desaparecieron hace décadas en Trípoli, la capital libia.

En una entrevista con el corresponsal de RIA Nóvosti Rafael Damínov, Hanibal Gadafi describió cómo había acabado en una prisión libanesa y reveló si realmente conoce los detalles de la desaparición del predicador chií.

— ¿Quién le secuestró en Siria y cómo?

— Fui secuestrado en Siria por una banda armada el 6 de diciembre de 2015. Me llevaron escondido de Siria al Líbano, a la región del valle de la Becá. Los secuestradores utilizaron la vía militar para impedir a los sirios registrar el vehículo. Estuve allí una semana, torturado física y moralmente para obligarme a revelar información sobre la desaparición de Musa Sadr y sus dos escoltas en 1978.

— Usted fue detenido en el Líbano acusado de ocultar información sobre el caso de Musa Sadr. ¿Hay alguna investigación formal del caso? ¿Está en marcha el juicio? ¿Y realmente tiene usted alguna información sobre la desaparición del imán y sus dos compañeros?

— Desde mi llegada aquí, he sido recibido por el juez encargado del caso de la desaparición de Musa Sadr y sus compañeros. En resumen, el caso puede describirse de la siguiente manera: en 1978, durante una visita a Libia, Musa Sadr desapareció. En 1982, el caso de su desaparición fue remitido al Consejo Judicial del Líbano. En 2008, mi padre, Muamar Gadafi, fue acusado de haberlo secuestrado. Sin embargo, nunca fui sospechoso, testigo ni acusado en este caso desde 1981. Resulta que la razón de mi detención no tiene nada que ver con este asunto. Fui arrestado solo por ser hijo de Muamar Gadafi.

Cuando estos sucesos ocurrieron en 1978, yo tenía solo dos años de edad.   

— ¿Tiene planes de participar en la vida política después de ser liberado?

— Es demasiado pronto para hablar de esto, no puedo pensar en el tema ni tomar ninguna decisión ahora mismo.

Me gustaría señalar que, durante mis años en Libia, nunca he ocupado un puesto en los servicios de seguridad. Solo era asesor de la industria naviera.