Hallan cadáver de miembro de la comisión electoral de Kenya

0
122
La policía keniana encontró el cadáver del especialista en estadísticas de la Comisión Electoral Independiente (CEI) Chris Musando, a solo ocho días de los comicios presidenciales del próximo 8 de agosto, informaron hoy los medios locales.

Los agentes localizaron el cuerpo del director de Tecnologías de la Información y Comunicación del ente comicial junto al de una mujer de identidad desconocida en la localidad de Kikuyu, a unos 20 kilómetros de esta capital.

El cuerpo de la víctima apareció con un brazo cercenado, después de encontrarse su auto en un mercado, en medio de una gran expectativa ante las elecciones y el cuestionamiento de algunos sectores electorales respecto al trabajo de la CEI.

Wafula Chebukati, presidente de la CEI, pidió protección para los miembros del organismo, llamó al pueblo a mantener la calma y confirmó que Msando fue torturado antes de morir.

Las autoridades emprendieron de inmediato una investigación para esclarecer la muerte del funcionario del ente comicial, a pocos días de una consulta que genera una fuerte tensión, lo cual medios de prensa atribuyen a la negativa de líderes políticos a firmar un acuerdo para respetar el resultado de los comicios.

Entre las expresiones populares de rechazo figuran las protestas de miles de personas en varias ciudades kenianas contra la CEI, a la que le señalan una alianza con el gobierno para manipular las elecciones.

Una de las más fuertes de esas manifestaciones fue protagonizada días atrás por simpatizantes de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CRD), principal formación opositora, que se concentraron frente a la sede de la CEI para exigir la renuncia de sus líderes.

Otra expresión de protesta causó la reacción de las fuerzas de seguridad, que lanzaran gases lacrimógenos contra manifestantes de fuerzas opositoras que chocaron contra otros grupos políticos.