Guy Scott destituye al secretario general del partido gobernante

0
489

Guy Scott 3El presidente interino de Zambia, Guy Scott, ha destituido este lunes al ministro de Defensa, Edgar Lungu, como secretario general del gobernante Frente Patriótico (PF), limitando así sus opciones para concurrir como candidato oficialista a las próximas elecciones.

Se trata del primer movimiento de Scott para asegurarse la designación del sucesor de su antecesor en el cargo, Michael Sata, que murió la semana pasada en un hospital de Londres a la edad de 77 años de edad.

Con ello, Scott, que hasta ese momento ejercía de vicepresidente, ascendió a la Jefatura de Estado, convirtiéndose en el primer blanco en tener esta responsabilidad en 20 años, pero la Constitución le impide concurrir a las próximas elecciones para legitimar su mandato porque sus padres nacieron en Escocia.

El de Lungu, que en los últimos años ha ejercido en numerosas ocasiones de presidente en la sombra, es uno de los nombres que suena con más fuerza para representar el PF en los comicios que se celebrarán en enero.

Otros posibles contendientes son el hijo de Sata que actualmente es alcalde de Lusaka, cargo que su padre ya ocupó en la década de 1980; el ministro de finanzas, Alexander Chikwanda; y el ex ministro de Justicia Wynter Kabimba.