Guillaume Soro en busca y captura por una orden de arresto de Burkina

0
969

Guillaume SoroLas autoridades de Burkina Faso han emitido una orden de arresto internacional contra el presidente del Parlamento de Costa de Marfil, Guillaume Soro, al que han acusado de colaborar con el fallido golpe de Estado del año pasado.

Soro y su facción rebelde desempeñaron un papel clave en la guerra civil marfileña de 2011, en la que se posicionaron del lado del actual presidente, Alassane Ouattara, y contribuyeron a expulsar del poder a Laurent Gbagbo. El entorno de Gbagbo ha acusado al expresidente burkinés Blaise Compaoré de respaldar a los rebeldes de Soro.

La orden de arresto contra el responsable parlamentario de Costa de Marfil se debe a unas escuchas telefónicas en las que Soro aparece relacionado con la fuerza de élite burkinesa que se hizo durante una semana con el poder el pasado mes de septiembre, según un portavoz militar.

«Confirmo que se ha emitido una orden de arresto a principios de esta semana», ha afirmado esta fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato. El actual Gobierno de Burkina Faso también quiere detener a Compaoré y a un general vinculado al golpe fallido.