Grupo opositor burundés dice que intensificará ataques al gobierno

0
308
El grupo rebelde Fuerzas Populares de Burundi (FPB) prometió intensificar sus ataques contra el gobierno del presidente Pierre Nkurunziza, para profundizar la crisis política de más de dos años en este país.

Esa facción considera que la violencia es necesaria para obligar a la administración de Nkurunziza a unirse a las conversaciones de paz con todos los grupos opositores, declaró el vocero del FPB, Adolphe Manirakiza, en una entrevista.

‘Los rebeldes, que incluyen exoficiales del ejército y de la policía, anteriormente formaban parte del grupo de Forebu -Fuerzas Republicanas de Burundi- que reclamó ataques a sitios militares en Burundi el año pasado’, añadió el portavoz.

‘Estamos obligados a tomar medidas militares contra los poderes en Bujumbura para detener los crímenes que están cometiendo contra la población los órganos estatales’, dijo Manirakiza desde un lugar no revelado.

Burundi se vio afectado por la violencia que causó cientos de muertos y obligó a más de 400 mil personas a abandonar sus hogares desde abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que buscaba un tercer período de mandato.

La oposición manifestó que esa reelección violó el límite de dos plazos establecido en acuerdos que pusieron fin a una guerra civil (1993-2005).

A la represión de las protestas contra la decisión de Pierre Nkurunziza, que se concretó julio de 2015 con su elección, le sucedieron ataques esporádicos contra militares y funcionarios gubernamentales.