Grupo islamista reivindica operaciones en el noreste nigeriano

0
111
El jefe del grupo armado islamista nigeriano Boko Haram, Abubakr Shekau, refutó versiones oficiales según las cuales estaría herido y su movimiento en franca retirada y reivindicó ataques en el noreste del país.

Estoy saludable y en un lugar seguro; las alegaciones de que nuestro movimiento está derrotado son falsas, afirma el jefe islamista en una filmación enviada a los medios de prensa acreditados.

Un atentado con hombre bomba causó hoy la muerte de por lo menos 14 personas, la mayoría fieles que cumplían la oración del fajr (amanecer), la primera de las cinco del día, en una mezquita del estado de Borno; el pasado 31 de diciembre un comando de Boiko Haram ultimó a 17 personas que salían de la misa de Año Nuevo en la región de Ogba.

En su discurso de fin de año el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, reiteró que el grupo, responsable de decenas de miles de muertes y secuestros masivos está derrotado y en desbandada.

Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en 2015 y desde entonces asumió el nombre de Wilaya Gharb Ifriquiya (Provincia de Africa Occidental, en árabe) pero se le sigue llamando por su designación original.

A pesar de que las autoridades estaduales de Borno reforzaron los controles de seguridad, incluido el toque de queda, en Maiduguri, la capital, tras reanudarse la violencia en la ciudad.