Gremio metalúrgico sudafricano anuncia creación de nuevo partido

0
571

numsa-sudafricaLa Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) confirmó hoy que prepara el lanzamiento de un nuevo partido político con el nombre de Frente Unido por el Movimiento al Socialismo.

El gremio laboral de 340 mil afiliados ha sido abiertamente crítico en contra del Congreso Nacional Africano (CNA) y el pasado 20 de diciembre anunció su separación de la federación progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu).

Irvin Jim, secretario general del grupo, explicó en un comunicado que la organización convocó para próximas reuniones extraordinarias en pos de analizar las resoluciones con respecto a la formación del Frente Unido.

El dirigente metalúrgico reconoció sin embargo que muy posiblemente sería imposible registrar al nuevo partido de cara a las elecciones de mayo porque el calendario de inscripción ya estaba en sus últimas jornadas.

Según Jim, el Frente luchará contra las políticas neoliberales hostiles a la clase obrera y centrará esfuerzos en reactivar el mercado de empleos en la nación austral.

En enero último la unión nacional metalúrgica negó que pretenda alinearse con el partido de izquierda radical Luchadores por la Libertad Económica (LLE).

Nuestra posición en Numsa es claramente al lado de la clase obrera, pero los conceptos de LLE aunque son explícitamente anticapitalistas, no creemos que sean socialistas, comentó Jim.

El partido de Julius Malema (LLE) se ha comprometido a una lucha contra el capitalismo, pero no aclara qué tipo de sociedad futura está proponiendo, comentó el líder sindical. Con su amplia membresía, Numsa es el sindicato más grande en este país (aparte del foro Cosatu), pero según analistas políticos está penetrado por elementos reformistas arbitrarios, de izquierda radical y agentes desestabilizadores contrarios al CNA, en el gobierno desde 1994.