Gobierno de Sudán del Sur admite operaciones en áreas petroleras

0
70
El gobierno de Sudán del sur reconoció el despliegue de una ofensiva militar contra ”elementos contrarios a la paz” alrededor de áreas petroleras en la región del Alto Nilo, informó hoy el periódico Sudan Tribune.

Un comunicado oficial niega que los soldados violaran el alto el fuego unilateral declarado por el ejecutivo, pero precisa que destinó tropas a la custodia de esas zonas productoras del crudo, de las que depende en un 99 por ciento la economía del país, añadió la fuente.

‘No estamos luchando contra el Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición (SPLM-IO), sino contra fuerzas que representan amenazas para las áreas petroleras’, asegura el texto firmado por el ministro de información, Michael Makuei Lueth.

La declaración desmintió alegaciones el viernes último del SPLM-IO sobre ataques castrenses que desplazaron a más de 30 mil civiles hacia el bastión rebelde de Pagak y se extendieron hacia otras regiones del estado de Alto Nilo, mientras otros 50 mil afectados por la guerra se concentraban en varias demarcaciones.

El actual conflicto sursudanés comenzó a fines de 2013 con el alzamiento del exvicepresidente y actual jefe insurgente Riek Machar, apoyado por fuerzas de distintas facciones políticas, étnicas y religiosas.