Gobierno nigeriano pide rendición de islamistas de Boko Haram

0
305
El gobierno de Nigeria pidió la rendición de las milicias del grupo islamista Boko Haram y les garantizó su protección si esa organización acepta esa propuesta.

‘A todos los insurgentes que estén dispuestos a dar vuelta a una nueva hoja se les aconseja que se entreguen en cualquier lugar militar más cercano a ellos’, afirmó en nombre del ejecutivo el general de división Ibrahim Attahiru.

La derrota final de Boko Haram es inminente, aseguró el vocero y subrayó que el Ejecutivo garantizará la seguridad, rehabilitación e integración a la sociedad de quienes se rindan.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, prometió la semana pasada intensificar la lucha contra el grupo, que opera desde hace ocho años para implantar un califato regido por la ley islámica o Sharía en el país.

Boko Haram, frase que en lengua hausa africana significa ‘la educación occidental es un pecado’, surgió en Nigeria en 2002 y desde que inició en 2009 sus operaciones acumula más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Luego de ceder terreno por ofensivas castrenses que la empujaron hacia el norte, esa organización, considerada terrorista por la comunidad internacional, extendió en 2014 sus operaciones hacia Níger, Chad y Camerún, cuyos gobiernos crearon junto a los de Nigeria y Benin una fuerza multinacional para enfrentarla.