Gobierno nigeriano insta a proscribir separatistas de Biafra

0
92
l gobierno nigeriano instó hoy a la comunidad internacional a proscribir al movimiento Pueblo Aborigen de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) paladín de la secesión de ese territorio del resto del país.

La cancillería nigeriana confirmó la solicitud formal a las embajadas de Francia, Estados Unidos, y Reino Unido, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a la de Canadá y otros Estados para que declaren al IPOB una organización terrorista.

Hasta el presente ninguno de los notificados ha respondido, pero se sabe que Washington y Londres son renuentes a complacer la petición.

Nigeria desea que los gobiernos extranjeros asistan en el control de las fuentes de financiamiento de IPOB a través de un acuerdo de Asistencia legal mutua, precisó el fiscal general nigeriano, Abubakar Malani.

La petición de las autoridades centrales nigerianas sigue a una erupción de violencia armada en la rica región petrolera de Biafra entre el Ejército y elementos armados del IPOB, cuyo líder, Nnamdi Kanu, pasó a la clandestinidad hace semanas, aunque miembros de la entidad demandaron al Ejército que lo presente.

El portavoz de las fuerzas armadas aseguró que Kanu no está detenido y aseguró que su paradero actual es un misterio.