El Gobierno de Malí propone la creación de una cámara de Senado

0
254

El Gobierno de Malí ha propuesto este viernes una ley que introduzca un nueva cámara de Senado como parte de un cambio constitucional que refuerce la democracia en el país africano, ha señalado un comunicado oficial.

“La propuesta otorga al presidente de la república la responsabilidad de determinar la política de la nación y el derecho a designar un primer ministro y ha finalizar su mandato sin que este presente su dimisión”, ha apuntado el comunicado que recoge la agencia Reuters.

“Se creará un Parlamento bicameral: la Asamblea Nacional y el Senado”, ha añadido. Ahora esta propuesta tendrá que ser votada en la Asamblea maliense antes de entrar en vigor.

Esta nueva institución representativa será una de las ocho principales del estado incluyendo al presidente, el Gobierno, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, ha asegurado Bamako después de un consejo de ministros extraordinario encabezado por el presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Keita ganó las elecciones presidenciales en 2013 siguiendo, desde el fin del régimen militar en 1991, una senda de comicios pacíficos que han traído consigo presidentes y gobiernos que han gobernado mediante el consenso y el clientelismo, granjeándose el país una reputación de estabilidad.