Gobierno de Togo suspende la conferencia ministerial de la Francofonía

0
624
El gobierno de Togo canceló la conferencia ministerial de la Francofonía, prevista en esta capital para noviembre próximo, sin ofrecer explicaciones aunque es conocida la crisis que enfrenta el país por manifestaciones contra el poder.
La decisión del ejecutivo del país, que alberga la oficina regional de África Occidental de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), siguió al anuncio de la oposición sobre nuevas protestas el 7, 8 y 9 del próximo noviembre, pese a la prohibición oficial de celebrarlas los días normales de semana.

Las manifestaciones, que ya acumulan 10 muertos y numerosos heridos, comenzaron en agosto pasado y demandan también la modificación de la Constitución para privar al actual gobernante de la continuidad en el poder y la perdurabilidad de la llamada ‘dinastía Gnassingbe’.

Los choques violentos se arrecieron la semana pasada después del arresto de un imán en la ciudad norteña de Sokode, donde los sublevados incendiaron edificios públicos extendieron las protestas a ciudades como Tchamba, Bafilo, Kpalimé, Agoényne y Lomé.

La oposición pide un límite de dos mandatos de cinco años para los presidentes, así como un sistema de votación de dos rondas.

El gabinete presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para restablecer los límites al término que fueron tachados por el padre de Faure, Eyadema, antes de su muerte en 2005 y su remplazo por el hijo.

La oposición rechazó la propuesta para modificar el artículo 59 de la Constitución, el cual mantiene una cláusula que prohibe ‘cumplir más de dos mandatos’.

La OIF, fundada el 20 de marzo de 1970 en Níger, integra a 49 Estados, cuatro miembros asociados y diez observadores, comunidades o individuos que emplean habitualmente ese idioma y agrupan a 900 millones de personas.