Gobierno de Costa de Marfil continúa reducción de su ejército

0
429
El gobierno de Costa de Marfil continuó el licenciamiento de cientos de soldados, como parte de la reducción de la plantilla de su ejército de 25 mil, considerada inflada e integrada por elementos proclives al amotinamiento.

El ejecutivo pagará más de 25 mil dólares a cada uno de esos efectivos, mediante un fondo de 110 mil dólares para disminuir en unos cuatro mil 400 la fuerza total de sus fuerzas armadas y mantenerla dentro de estándares normales, según fuentes oficiales.

La nueva reducción siguió a un anuncio la semana pasada de retirar hasta mil soldados para fines de año, dentro del programa de reducción para los próximos cuatro años del ejército, considerado indisciplinado por el gobierno.

Sucesivos levantamientos de soldados de bajo rango golpearon durante los últimos meses a Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao y cuya economía resultó en 2016 la de más rápido crecimiento en África.

La última sublevación fue en mayo de este año, que se extendió por cinco días y comprendió la toma del control de Bouake, segunda mayor ciudad del país, y obligó a las autoridades a ofrecer hasta 12 mil dólares a miles de soldados.

El estado que afronta el cuerpo castrense sufre aún la influencia de la breve guerra civil que sufrió el país después que el actual presidente, Alassane Ouattara, ganó las elecciones de 2010, cuyos resultados fueron rechazados por el gobernante en el poder, Laurent Gbagbo, quien se negó a dimitir.

Las fuerzas que integraron entonces el ejército resultaron de la fusión de los rebeldes y las tropas profesionales.