Gobernante etíope pide apoyo de ciudadanía en proceso de reformas

0
147
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que las reformas en curso traerían un impulso inigualable al desarrollo del país, aunque para lograr esa meta se necesita el pleno apoyo de la ciudadanía.
Ahmed se dirigió a unos mil delegados reunidos en el congreso del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Eprdf).

Si queremos pasar una nación próspera a la siguiente generación, debemos unirnos independientemente de la raza, el origen étnico y la religión, así como evitar el robo y el sabotaje, puntualizó.

Asimismo, destacó el hecho de que esta cita, la primera efectuada desde 2015, se lleva a cabo en un momento histórico.

‘Las ideas que giran alrededor del cambio intentan dar importancia a la gente, a sus preocupaciones’, aseguró durante el encuentro, que sesiona en la sureña ciudad de Hawassa.

‘Una cultura política que desalienta los logros pasados de nuestros predecesores y niega los esfuerzos anteriores debe detenerse’, advirtió.

Abordó además el tema de la violencia interétnica, la cual amenaza con deshacer los beneficios del proceso actual de transformaciones.

Los enfrentamientos de esa índole aumentaron desde el nombramiento de Ahmed como primer ministro, incluso en su región nativa, Oromia, donde los manifestantes salieron a las calles por primera vez en 2015 debido a supuesta marginación por parte del Estado.

Si bien se espera que los asistentes debatan y aprueben resoluciones sobre las reformas en curso, el jefe de Gobierno pidió centrarse más en abordar los desafíos del desempleo y la gobernabilidad.

Por último, destacó la importancia de garantizar la libertad de movimiento y los derechos de las personas a trabajar en cualquier parte del país.