Ghana y Costa de Marfil pactan negociar su frontera marítima

0
1159

Ghana y Costa de MarfilFuentes cercanas al ex secretario general de la ONU Kofi Annan han anunciado un acuerdo entre los gobiernos de Ghana y de Costa de Marfil para comenzar a negociar una delimitación definitiva de la frontera marítima entre ambos países.

«Tenemos un acuerdo», ha anunciado uno de los asesores de Annan, mediador en el conflicto, en declaraciones a Reuters tras las negociaciones en Ginebra entre los presidentes de ambos países, el marfileño Alassane Ouattara y el ghanés John Dramani Mahama. «Este es solo el comienzo del proceso. Piden al señor Annan que les ayude a lograr una solución amistosa», ha añadido.

No se han dado a conocer los detalles del acuerdo alcanzado para el marco de las negociaciones. Ouattara partió este mismo domingo desde Abiyán con destino a Ginebra para participar en los contactos.

El mes pasado el Tribunal Internacional del Derecho del Mar respaldó el proyecto petrolero de Ghana en aguas en disputa, pero ordenó la paralización de nuevas prospecciones. Tras el proyecto, de 4.900 millones de dólares, está un consorcio liderado por la petrolera británica Tullow que ya ha realizado todas las perforaciones necesarias para iniciar la extracción.
El tribunal no ha entrado en valorar los argumentos legales de cada una de las partes y se espera que haya una sentencia definitiva para 2017, aunque los expertos no auguran cambio alguno en la frontera equidistante entre ambos países.