Gbagbo en el banquillo del TPI

0
368

Laurent-GbagboEl Tribunal Penal Internacional (TPI) dará inicio este jueves al juicio contra el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo que podría ser condenado de por vida por su responsabilidad en la guerra civil que causó, entre 2010 y 2011, unos 3.000 muertos.

Por primera vez en los 13 años de historia del TPI un antiguo jefe de Estado responderá por sus crímenes. Junto a Gbagbo, de 70 años de edad, se sentará el líder de las juventudes de su partido, Charles Blé Goudé, y ambos deberán responder por cuatro cargos, entre ellos la supuesta orquestación de una campaña de asesinatos y violaciones.

La violencia estalló en Costa de Marfil después de que Gbagbo se negase a reconocer su derrota en las elecciones de 2010, en las que se impuso Alassane Ouattara. Fuerzas defensoras de ambos bandos se enfrentaron durante meses en el marco de un conflicto que concluyó con 3.000 víctimas mortales.

El juicio contra Gbagbo es una prueba tanto para la estabilidad política de Costa de Marfil como para la credibilidad del TPI, que hasta ahora únicamente ha condenado a dos señores de la guerra congoleños

Los defensores de Gbagbo, que sigue gozando de gran popularidad en su país, han acusado a Ouattara de utilizar el TPI para silenciar a la oposición. Por su parte, una abogada que representa a las víctimas de la violencia, Habiba Touré, ha puesto en duda la «credibilidad» de La Haya porque «ningún miembro de las fuerzas de Ouattara ha sido procesado».

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha asegurado a la prensa este miércoles que «las investigaciones por el conflicto en Costa de Marfil serán sobre las dos partes», subrayando que en los últimos tiempos las pesquisas contra los seguidores de Ouattara «se han intensificado».