Gambia investigará las finanzas personales de Jammeh

0
278

El ministro de Justicia de Gambia, Abubacar Tambadu, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha decidido abrir una investigación sobre las finanzas personales del ex presidente Yahya Jammeh, que el pasado 21 de enero abandonó el cargo tras 22 años en el poder.

“Vamos a crear una comisión de investigación sobre las finanzas, los negocios y la actividad relacionada conJammeh”, ha dicho Tambadu a Reuters. Comenzará en los próximos meses y estará dirigida por los ministerios de Justicia y Finanzas, ha precisado.

Tambadu ha asegurado que la comisión indagará “cada una de las fuentes de financiación de Jammeh”, incluida su Fundación para la Paz, de donde entre 2012 y 2013 salieron unos 8 millones de dólares que fueron a parar a cuentas personales del entonces mandatario, según reveló Reuters.

La agencia británica no consiguió determinar si los donantes pretendían apoyar los proyectos humanitarios de la Fundación para la Paz o eran conscientes de que su dinero serviría para engordar las arcas personales de Jamé.

“Investigaremos a estos donantes y las circunstancias en las que se produjeron los pagos a la Fundación para la Paz”, ha afirmado el titular de Justicia.

El Gobierno del nuevo presidente, Adama Barrow, ha acusado a Jammeh de robar decenas de millones de dólares de dinero público mediante desvíos a cuentas bancarias de las que retiraba efectivo a pesar de no estar a su nombre, algunas del Banco Central.

Los críticos conJammeh reclaman una investigación más amplia contra el ex jefe de Estado que incluya las violaciones de los Derechos Humanos que plagaron su mandado, entre ellas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y torturas.