Gambia acepta veredicto subregional para indemnizar a periodistas

0
177
El Gobierno de Gambia aceptó el veredicto de un tribunal afro-occidental de indemnizar a tres periodistas cuyos derechos fueron violados por el ejecutivo anterior, informó hoy una publicación regional.

Las autoridades cumplirán con el pago impuesto por la alta instancia jurídica de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) al trío de reporteros, víctimas de arbitrarias decisiones durante el gobierno del expresidente Yahya Jammeh, según la Agencia Panafricana de Prensa.

Los periodistas o sus familiares beneficiados por la indemnización con sumas desde 50 mil hasta 200 mil dólares, son Musa Saidykhan, perjudicado por detención y torturas inconstitucionales; Jefe Ebrima Manneh, por arresto y prisión ilegales; y Deyda Hydara, asesinado en 2004.

Hussein Thomasi, consejero especial del ministro gambiano de Justicia, insistió en que el veredicto contra el antiguo ejecutivo ‘será respetado por la actual Administración. Somos miembros de esa organización, por lo que no podemos oponernos a sus decisiones’.

Durante el gobierno de Jammeh, político criticado por su conducción dictatorial desde julio de 1994 hasta enero de 2017 tras perder las elecciones con el actual presidente, Adama Barrow, las decisiones del citado tribunal subregional nunca se respetaban, recordó el funcionario.