Fuertes bajas entre soldados del Congo

0
451
compositor
Numerosas personas llevan en hombros el cuerpo de un muerto

Soldados del gobierno y fuerzas rebeldes sufrieron bajas el domingo en su quinto día de enfrentamientos cerca de la ciudad de Goma, en la volátil región oriental de la República Democrática del Congo, dijo un médico cerca de la línea del frente.

El doctor Isaac Warwanamiza declaró a The Associated Press que ha visto 82 muertos desde las primeras horas del domingo, 23 de ellos soldados del gobierno, en la mayor cifra de bajas reportada desde que comenzaron las hostilidades la semana pasada.

Los servicios médicos batallaron por hacer frente a la cantidad de fallecimientos entre fuerzas del gobierno y combatientes del Movimiento 23 de Marzo, que lanzaron una rebelión el año pasado, dijo Warwanamiza.

«Estoy abrumado por lo que he visto: cuerpos destrozados, brazos y piernas por aquí y por allá», dijo el médico por teléfono desde un hospital al norte de Goma.

Tres soldados de paz de las Naciones Unidas fueron heridos el sábado en los combates, aunque no se reportaron lesionados en ese grupo el domingo.

Un funcionario de la ONU, que habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a informar a la prensa, dijo que dos «coroneles» del M23 fueron abatidos desde el miércoles, mientras que los militares congoleños no han perdido a ningún alto oficial.

El frente está a sólo 15 kilómetros (nueve millas) al norte de Goma. Los rebeldes retomaron brevemente la ciudad el año pasado, y desde el miércoles fuerzas congoleñas y de la ONU han tratado de sacarlos de las montañas que rodean la urbe.

Los observadores estiman que las fuerzas congoleñas han avanzado menos de una milla (poco más de un kilómetro) desde el miércoles y que todavía no han conseguido su objetivo inmediato: sacar a los efectivos del M23 de un paso fronterizo donde se cree que el grupo rebelde recibe suministros desde la vecina Ruanda.

Un capellán del ejército en el hospital militar de Goma confirmó que las fuerzas congoleñas sufrieron fuertes bajas el domingo. El capellán Lea Masika dijo que 59 heridos llegaron al hospital desde ese día por la mañana, lo que hace ascender el total de lesionados a 720. El capellán agregó que fueron enterrados los cuerpos de tres oficiales congoleños.

El M23 está formado por cientos de ex soldados congoleños, en su mayoría de la etnia tutsi, que desertaron de las filas del ejército nacional el año pasado después de acusar al gobierno de no cumplir los términos de un acuerdo firmado en marzo de 2009.

Muchos de los jefes militares del movimiento son veteranos de rebeliones anteriores respaldadas por Ruanda, que niega vigorosamente las acusaciones de que ha estado apoyando al M23.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here