Francia se alista para aumentar presencia militar en África

0
488

franciamaliFrancia se alista para aumentar sus efectivos militares en África donde mantiene una fuerte presencia con el alegado objetivo de luchar contra grupos extremistas.

Para ello, se prevén más envíos de tropas a varios países del centro y el oeste de ese continente a fin de combatir al grupo extremista islámico Boko Haram y otras amenazas en el área del Sahel, precisaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Según lo divulgado, el propósito principal será el apoyo logístico a las tropas de naciones como Chad, Camerún y Nigeria, pero no la intervención en los combates.

El pasado 14 de enero, a una semana del atentado ocurrido en la capital francesa contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, el presidente Francois Hollande anunció la disposición a profundizar la intervención en conflictos externos y, por consiguiente, la postura belicista.

Ese mismo día Hollande comunicó la movilización del Charles de Gaulle para intervenir en Iraq con «todavía más fuerza e intensidad».

Desde que se ocurrieron los ataques, expertos alertaron de la instrumentalización de los actos violentos. Opinaron que los atentados, calificados de barbarie terrorista, podrían desencadenar un giro del Gobierno hacia la derecha y un repunte de la islamofobia en Europa.

Advirtieron sobre la posibilidad de que los últimos acontecimientos fueran utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.

Francia es parte de la coalición internacional de unas 40 naciones, 10 de ellas árabes, liderada por Estados Unidos, que bombardea zonas ocupadas por el autodenominado Estado Islámico (EI), el movimiento armado islamista que controla territorios en Iraq y Siria y está implantado en Túnez, Libia y Egipto.

En la actualidad, además de las operaciones Barkhane, en la franja sahelo-sahariana, y la Sangaris en la República Centroafricana, la fuerza aérea gala participa en los bombardeos contra el EI en Iraq.

El país posee también bases en Chad, Níger, Costa de Marfil y Djibuti, y en 2010 devolvió oficialmente sus instalaciones a Senegal, pero mantuvo un contingente en esa nación