Francia planea ajustar despliegue militar en Sahel

0
170
Francia planea ajustar sus operaciones militares en el exterior y específicamente en el Medio Oriente y en la región africana del Sahel, anunció hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército, François Lecointre.

En declaraciones al semanario Le Journal du Dimanche, el general explicó que la nación gala tiene previsto reducir su despliegue en esas zonas, teniendo en cuenta la evolución de la situación en cada territorio.

Respecto a la operación Barkane, referida a cuatro mil hombres desplegados en el Sahel para la lucha antiterrorista, ‘voy a intensificar el apoyo a nuestros socios del G5 Sahel para que ellos sean cada vez más autónomos, y trataré de reducir el mayor nivel posible mi presencia en el suelo’, detalló.

Las naciones del G5 Sahel, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger, crearon recientemente una fuerza militar conjunta dirigida a garantizar la estabilidad de los territorios donde operan los grupos terroristas.

De acuerdo con Lecointre, el fortalecimiento de ese cuerpo podría viabilizar la retirada paulatina de los franceses.

En el caso del Medio Oriente, explicó el general, la situación avanza hacia una nueva etapa pues el Estado Islámico, ‘en tanto que protoestado que dominaba los territorios y los recursos ligados al petróleo y el gas, está siendo derrotado’.

Ante ese panorama, ‘voy a estudiar cómo mantener la eficacia, pero al menor costo posible’, indicó, y agregó que hay muchas posibilidades de operar y muchos actores involucrados, como la Unión Europa y la ONU.

La presencia francesa en la zona del Levante implica sobre todo el sector aéreo, con el despliegue de seis caza Rafale en Jordania y otros seis en Emiratos Árabes Unidos.

También hay una variante terrestre con los camiones Ceasar, que están equipados con un sistema de artillería.