Foro afrikaner sudafricano solicita un territorio propio

0
375

Boer Afrikaner VolksraadDirigentes de la organización sudafricana de la minoría blanca Boer Afrikaner Volksraad (BAV) anunciaron hoy que iniciarán conversaciones con el gobierno nacional en pos de la autodeterminación territorial.

En concreto el grupo BAV, siglas que significan Pueblo Boer Afrikaner, está exigiendo la creación de un estado o provincia dentro del territorio nacional que pertenezca a los individuos de esta comunidad racial.

La población Boer Afrikaners está compuesta por personas distintivas dentro de este país y hemos luchado durante los últimos dos siglos para ganar nuestra independencia, según argumentó Andries Breytenbach, presidente de la agrupación étnico-social.

El foro Afrikaner Volksraad está pidiendo pláticas directas con el Presidente de la República, Jacob Zuma, y el segundo jefe en Union Buildings, Cyril Ramaphosa.

Con anterioridad, hace tres meses, este mismo grupo entabló una demanda legal en Johannesburgo para defender frente a las instancias jurídicas nacionales lo que llaman el concepto de la autodeterminación territorial de la raza.

Los boers éramos una nación autónoma antes de 1994 y luego perdimos nuestra independencia, ahora somos una minoría sin influencia alguna en el rumbo político que este país está tomando, consideró

Breytenbach.

El vocero de BAV no precisó la cantidad de afiliados a su federación o si existe un consenso nacional entre la minoría blanca con respecto a las gestiones de esta fracción.

Afrikaner es un grupo étnico del África Meridional descendiente de los colonos holandeses que llegaron a estos territorios (también a Namibia y Botswana) en los siglos XVII y XVIII.

Representan aproximadamente un 5,3 por ciento (unos tres millones de individuos) de la población sudafricana total, de acuerdo con el Censo Nacional de 2011.