Formalizan graves acusaciones contra la opositora ruandesa Diane Rwigara

0
331
La opositora ruandesa Diane Rwigara fue instruida de cargos ante una corte capitalina por delitos de sedición y falsificación de documentos oficiales, empleados para avalar su fallida candidatura en los comicios de agosto pasado.

Junto a Rwigara, de 35 años e hija de un acaudalado empresario exaliado del presidente ruandés, Paul Kagame y devenido su crítico acerbo, fueron acusadas su madre, adeline, y una de sus hermanas, Anne, precisó a la prensa del portavoz de la Fiscalía, Faustin Nkusi.

Sobre la progenitora y la hermana de la principal acusada además pesan alegaciones de campaña subversiva con tintes tribales, tema espinoso en este país, escenario de una matanza de miembros de la etnia tutsi en la década de los años ´90 del pasado siglo.

La acusada trató sin éxito de presentar su candidatura presidencial en las elecciones de agosto pasado, pero la Comisión Nacional Electoral consideró que no cumplía los requisitos, en particular el número mínimo de firmas de adherentes.

Los esfuerzos de Rwigara para formalizar su candidatura tropezaron con varios obstáculos y enfrentaron una campaña de descrédito basada en la aparición en internet de fotos suyas como vino al mundo, que la aspirante denunció como hechura de photoshop.

Rwigara centra sus críticas contra el presidente Kagame, que ganó la liza con el 98 por ciento de los votos, en denuncias de control absoluto de la población, basado en el miedo, por parte del Frente Patriótico Ruandés, encabezado por el mandatario.