Formalizan acusaciones contra exministro de Transporte angoleño

0
220

La Procuraduría General de la República formalizó la acusación contra el exministro de Transporte Augusto Tomás y antiguos directivos del Consejo Nacional de Cargadores, reportaron hoy informativos.
De esta forma Tomás, detenido desde el 21 de septiembre pasado, es responsabilizado por seis delitos, incluido el de peculado. El proceso ya lo tiene el Tribunal Supremo.

El extitular fue encartado por peculado de carácter continuado, violación de normas de ejecución del plan y presupuesto de forma continuada, abuso de poder de forma continuada, participación económica en negocio ilícito, blanqueamiento de capitales y asociación criminal.

Tales delitos son punibles en el código penal en vigor y por las leyes de probidad pública, sobre delitos e infracciones subyacentes al blanqueamiento de capitales y de combate al blanqueamiento de capitales y de financiamiento al terrorismo.

Entre los elementos probatorios, el Ministerio Público mencionó que Tomás indicó al Consejo el pago de fletes a entidades distintas al Ministerio que conducía, sin obedecer a reglas de una correcta administración pública.

Solo de 2014 a 2017 el Consejo gastó en subsidios (previstos aparte en el presupuesto del Ministerio) unos 226 millones de kwanzas (unos 731 mil dólares al cambio oficial) y 1,5 millones de dólares.

Ahora corresponderá al Tribunal fijar la fecha del juicio.

Tomás fue exonerado del cargo en junio del año pasado en torno a una polémica por el anuncio de una empresa público-privada para la constitución de una compañía aérea. El propio presidente Joao Lourenzo dijo que la empresa no iría, porque era una ficción.