Flores acompañan sarcófago de Agostinho Neto en Día de Héroe Nacional

0
458
Ofrendas florales de diversas personalidades e instituciones acompañan hoy el sarcófago del fundador de la nación y primer presidente angoleño Antonio Agostinho Neto (1922-1979), en ocasión del Día del Héroe Nacional.

Entre los arreglos se cuentan el de su viuda y presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto, María Eugenia Neto, que asistió al Memorial Doctor Antonio Agostinho Neto, donde se encuentran los restos del médico, poeta y estadista, que este domingo cumpliría 95 años.

Durante la jornada, que es feriado nacional en el país de 28 millones de habitantes, también fue izada la bandera monumento en el Museo de Historia Militar para conmemorar la fecha y como parte de las celebraciones en Angola por el acontecimiento.

El ministro del Interior, Angelo da Veiga Tavares, encabezó la ceremonia de izaje de la enseña que pesa 40 kilogramos, tiene 18 metros de largo y 12 de ancho, y es soportada en un asta de 75 metros de altura que puede resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Como parte de los homenajes a Neto en toda la nación, la víspera una veintena de representaciones diplomáticas asentadas aquí presentó una exposición de gastronomía y culturas en el parque de la Independencia, próximo a donde Neto proclamó la noche del 11 de noviembre de 1975 la soberanía nacional.

También hubo competiciones deportivas y venta de artesanías locales. Mientras tanto se espera para el 29 de septiembre la entrega del premio literario Sagrada Esperanza, que acontecerá en el Memorial.

Agostinho Neto murió el 10 de septiembre de 1979 en Moscú cuando era sometido a una operación quirúrgica. Su deceso provocó una ola de dolor entre los angoleños, que menos de cuatro años antes consiguieron la independencia de Portugal.