Fiscalía de Kenya libera a aliado de líder opositor

0
407
La justicia keniana liberó al prominente político David Ndii, colaborador cercano del líder opositor Raila Odinga, tras su detención el pasado domingo en la ciudad oriental de Diani por cargos de incitación a la violencia.

Ndii, considerado un prominente estratega de la Súper Alianza Nacional (NASA, en inglés) contraria el ejecutivo, formuló días atrás severas críticas contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta, electo en los comicios del 26 de noviembre, boicoteados por la ausencia de Odinga, y ascendido al poder la semana pasada.

El dirigente opositor y economista fue uno de los pilares de una campaña contra el candidato triunfador iniciada tras las elecciones del 8 de agosto, impugnadas por esa organización y anuladas por el Tribunal Supremo, tras dar a Kenyatta como ganador contra Odinga y otros cuatro aspirantes.

La Fiscalía liberó bajo fianza a Ndii, también activista contra la corrupción, aunque declaró que tomaría ‘medidas apropiadas’ luego de completar las investigaciones, mientras la Policía afirmó que estaba ‘bajo interrogatorio’.

Odinga, por su parte, condenó el arresto de su correligionario, aseguró que este ‘no cometió ningún delito’ y explicó que su detención fue concebida ‘para intimidar y fragmentar a la gente’, en tanto grupos prodemocráticos comentaron que el hecho generó preocupaciones sobre la libertad de expresión.

Ndii está a la vanguardia en la articulación de críticas contra la forma en que se maneja el país, declaró Gladwell Otieno, director ejecutivo del Centro para Gobernanza Abierta de África en Nairobi.

El presidente Kenyatta prestó juramento para un segundo período después de la compleja campaña electoral que se prolongó por tres meses y cuyas contradicciones entre partidarios de la NASA y del gobierno causaron choques en que murieron unas 60 personas y afectaron la economía nacional.