Fiscal general ugandés apoya extensión de mandatos presidenciales

0
246
El fiscal general de Uganda aseguró que extender los mandatos presidenciales a siete años es legal y podría beneficiar a los países africanos, lo cual constituye un apoyo sustantivo a la postura del presidente Yoweri Museveni.

Por lo general los mandatos presidenciales en Africa son de cinco años, pero el presidente ugandés declaró que ampliarlos dos años resultaría positivo, lo que provocó protestas de partidos opositores.

La limitación a un lustro aparece en la Constitución y solo puede ser modificada a través de un referendo, pero ningún artículo impide al Parlamento adoptar tal decisión, especifica un comunicado de la oficina del Fiscal General avalado por el titular Mwesigwa Rukutana.

En el Legislativo ugandés existe una mayoría de diputados que esperan la convocatoria del Comité de Asuntos Legales para debatir la Ley de Límite Etario en la cual puede aprobarse la enmienda.

Las formulaciones del fiscal coinciden con el candente debate sobre la extensión del límite de edad para desempeñar la presidencia del país a más de 75 años, propuesto por partidarios del mandatario a pesar de la beligerante condena de la oposición.