Filike Mbalula recibe permiso para atender problemas legales en Sudáfrica

0
188

El jefe de elecciones del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Filike Mbalula, se encuentra de permiso para solucionar problemas legales surgidos por denuncias de un viaje familiar a Dubai que costó casi 50 mil dólares.

Reportes publicados en la prensa confirman la salida por el momento de Mbalula y el vocero del ANC Dakota Legoete dijo que al jefe de elecciones ‘se le ha dado algún tiempo para buscar ayuda legal’ en respuesta a las alegaciones que aparecen en un informe preparado por la jueza Busisiwe Mkhwebane, Protectora Pública de Sudáfrica.

El portavoz precisó que el asunto de Mbalula y los resultados de una investigación sobre el caso serán tratados durante la reunión del Comité Ejecutivo del ANC prevista en KwaZulu Natal el 6 de enero venidero, en vísperas de las celebraciones dos días más tarde de la fundación de esa veterana organización antiapartheid devenida partido político.

Según los datos circulados, el controvertido viaje de vacaciones de la familia Mbalula superó los 680 mil rands, más de 48 mil 500 dólares y la mitad de esa cantidad fue costeada por la compañía Sedgars Sports, la principal proveedora sudafricana de equipamientos y ropas deportivos.

El ex líder de la Liga Juvenil del ANC y ex ministro de Policía y de Deportes y Recreación, y actual integrante del Comité Ejecutivo del partido gobernante, se considera que Mbalula violó la constitución y el código de ética del ejecutivo al aceptar que parte de sus vacaciones a Dubai en 2016 corrieran a cargo de esa compañía, lo cual fue calificado de ‘conflicto de intereses’.

La Protectora Pública precisa que Mbalula no pagó por adelantado ese viaje a Dubai y no tenía idea de a cuánto ascendería la cuenta, lo cual comentó fue muy irresponsable de su parte porque desconocía si contaba con los recursos para enfrentar esos gastos.

Las denuncias contra el jefe de la campaña electoral del ANC para los comicios generales de 2019 ocurren en un momento crítico, cuando el partido traza sus estrategias para vencer en las urnas en la cita del año venidero.

El ANC ha obtenido el triunfo en las elecciones celebradas desde 1994, cuando llegó la democracia a Sudáfrica.