Fayulu: empresario que saltó a primeros planos en comicios congoleños

0
154

Devenido el candidato de una parte de la oposición, el empresario Martin Fayulu saltó a los primeros planos para las elecciones generales de este domingo en la República Democrática del Congo.

Estuvo inicialmente opacado por el brillo de nombres más impresionantes como Félix Tshisekedi (coalición Rumbo al Cambio), y de los excluidos por el árbitro comicial Moise Katumbi (cuentas pendientes con la justicia en su país) y Jean Pierre Bemba, sancionado a un año de pena suspensa por el Tribunal Penal Internacional por sobornos a testigos.

De ese modo, fue escogido por la coalición Lamuka (despierta, en lengua lingala) mediante el Acuerdo de Ginebra, el 11 de noviembre pasado, en lo que los medios y las agrupaciones involucradas comenzaron a llamarlo el candidato único de la oposición, a pesar de que había otros 19 aspirantes en ese campo, además del oficialista Emmanuel Shadary (Frente Común por el Congo).

Sus mítines han arrastrado multitudes, así como denuncias por impedimentos de las autoridades para entorpecerle los desplazamientos.

Con el número cuatro en la boleta, Fayulu invirtió demasiado tiempo y energía en su rechazo virulento a la máquina de votación electrónica para finalmente aceptarla en la recta final de la campaña.

Por lo general recibe más insultos del oficialismo que la otra coalición opositora, la que lleva a Tshisekedi.

Además, fue el más ferviente oponente al aplazamiento de la justa del día 23 para el 30 y del retraso para marzo de las votaciones en las ciudades de Yumbi (por inseguridad), y de Beni y Butemba, en la provincia de Kivu del Norte por la mayor epidemia de ébola en el país.

Fayulu y sus seguidores fueron acusados de hostigar los actos de campaña de Rumbo al Cambio, y el gobierno lo señaló como responsable del incendio en un almacén de la Comisión Electoral Nacional Independiente, que en parte motivó el más reciente retraso de los comicios.

Por si fuera poco, lanzó una propuesta de debate público en directo entre los tres aspirantes presidenciales punteros, seguro de moverse mejor en esas aguas. Ni Shadary ni Tshisekedi le respondieron.

Entre sus varios cursos académicos se destacan la maestría en Ciencias Económicas por la Universidad París XII (Francia). También estudios en el Institut Supérieur de Gestion de París y otra maestría en Administración por la European University of America en San Francisco (Estados Unidos).

Empresario en sectores como el hotelero, inmobiliario y agrícola, fue un opositor a Mobutu Sese Seko (1965-1997). Desarrolló su carrera empresarial en varias filiales del grupo petrolero estadounidense Exxon Mobil dentro y fuera de África de 1984 a 2003.

Su programa de gobierno fue el que más alto producto interno bruto quinquenal estableció entre todos los candidatos: 126 mil millones de dólares y quiere construir un Congo digno y próspero.

Entre sus ejes se propuso formar un Estado de derecho, paz y seguridad, la diversificación de la economía, el ordenamiento del territorio, la inversión en el capital humano y su valorización, y el medio ambiente y el cambio climático.

En materia de seguridad planteó la posibilidad de cambiar de Kinshasa para Beni (provincia del este Kivu del Norte) el Camp Kokolo, principal base logística del ejército. También anunció la posibilidad de establecer el estado de urgencia agrícola para luchar contra el hambre.

Tras su campaña un poco contradictoria de boicotear las elecciones o votar nulo, Fayulu tendrá que esperar por el veredicto de los más de 40 millones de congoleños habilitados para el proceso, el cuarto desde la independencia de Bélgica, en 1960.