Fayulu confía a tribunal lo que urnas congoleñas le negaron

0
113

El aspirante presidencial opositor congoleño Martin Fayulu entregó a la Corte Constitucional, la máxima instancia en asuntos electorales, una reclamación contra el resultado que le dio el triunfo a Felix Tshisekedi.

El hecho es sin precedentes en la historia africana, porque es la primera vez que un opositor le reclama el cargo a otro de sus mismas filas.

Ahora el tribunal tendrá siete días para pronunciarse sobre la apelación, en la que Fayulu -que fue seguido por numerosos simpatizantes- exigió el conteo voto por voto en las tres elecciones: la presidencial y las de diputados provinciales (todavía no hay resultado) y nacionales (en la que quedó segundo y el gobierno saliente primero).

Sobre la base de datos de los obispos católicos (fuera de la ley, que solo le otorga esa facultad a la Comisión Electoral Nacional Independiente), Fayulu insistió en que ganó con más del 61 por ciento de las boletas válidas.

Para el reclamante, aupado en una coalición nacida en Ginebra, Tshisekedi venció gracias a un acuerdo con el jefe de Estado saliente, Joseph Kabila.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Fayulu con el 34,86 por ciento, y, en tercer lugar se ubicó Emmanuel Shadary -oficialista y delfín de Kabila- con el 23,84 por ciento.

Fayulu se convirtió en noviembre pasado en el candidato único de una parte de la oposición durante una reunión en Ginebra.

Inicialmente el ahora presidente electo y el experimentado político y empresario Vital Kamerhe formaron parte de ella, aunque 24 horas después se retiraron alegando irregularidades en la selección de Fayulu.

Posteriormente, Tshisekedi y Kamerhe formaron la coalición Rumbo al Cambio, que fue la vencedora con más de siete millones de los 18 millones de votos válidos.

Además del trío Tshisekedi, Fayulu y Shadary, se inscribieron otros 18 candidatos al sillón presidencial que dejará el mandatario saliente, el próximo 22. Al menos seis se retiraron antes de la votación.