FAO ve potencial en sector agrícola ante desempleo juvenil en África

0
92
Las actividades agrícolas y ajenas al sector en el medio rural tienen un potencial sin explotar para generar oportunidades de empleo para la creciente población juvenil de África, subrayó la FAO.

La población africana es la más joven, la que crece más rápidamente en el mundo, y se prevé que se duplique en 2050. Este crecimiento demográfico tiene un gran impacto en el mercado laboral, divulgó en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque cada año se incorporan a la población activa en ese continente entre 10 y 12 millones de jóvenes, solamente se crean unos tres millones de empleos anuales.

En este contexto el sector agrícola junto a las actividades rurales no agrícolas -como el turismo, las agroindustrias o el almacenamiento y transporte de alimentos- tienen un gran potencial para crear más y mejores empleos, y fortalecer las comunidades rurales, consideró la Organización.

‘Invertir en la transformación rural y lograr un mundo sin hambre ni malnutrición deben ir de la mano. Promover una mejor educación, el desarrollo de competencias y el empleo decente, son vitales para esta transformación en África’, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante un foro de alto nivel celebrado en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

También es esencial -añadió- adoptar un enfoque territorial centrado en fortalecer los vínculos físicos, económicos, sociales y políticos entre los pequeños centros urbanos y sus zonas rurales.

No olvidemos que las pequeñas y medianas ciudades son lugares en los que los campesinos compran semillas, llevan a sus hijos a la escuela y reciben atención médica, acotó.

Para la Organización los jóvenes pueden ayudar a sus países a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y actuar como agentes innovadores y facilitadores de vínculos entre las zonas rurales y urbanas.