FAO aboga por respuesta sostenible a crisis de refugiados en Uganda

0
383
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, abogó aquí por una respuesta sostenible a la crisis de los refugiados en Uganda, tras concluir una visita a los asentamientos en el norte del país.

Uganda es el país de acogida de la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo, acorde con información dada a conocer este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde julio del año pasado, más de un millón de refugiados de Sudán del Sur han cruzado sus fronteras. Se trata sobre todo de mujeres y jóvenes de comunidades agrícolas o ganaderas.

El directivo reafirmó el apoyo de la institución al gobierno de esa nación en su política de asilo, en virtud de la cual se asignan tierras en las que encuentran resguardo y que a la vez pueden cultivar.

Es vital que se movilicen fondos para apoyar este esfuerzo, de modo que las personas puedan proveerse de alimentos por sí mismos antes que depender solamente de la ayuda alimentaria, y para que los refugiados y sus comunidades de acogida tengan una oportunidad real de superar el hambre y la pobreza, subrayó.

Uganda está ofreciendo no sólo alimentos y tierra, también esperanza, añadió.

Antes de recorrer los asentamientos, Graziano da Silva se reunió con el primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda.

‘La gente no escoge voluntariamente convertirse en refugiados. Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos dándoles esperanza, porque hoy son ellos, pero la situación podría cambiar mañana’, aseguró Rugunda.