Faltó recuento de 10 mil colegios en presidenciales kenianas

0
399
El Tribunal Supremo de Kenya reveló que la Comisión Electoral declaró presidente del país a Uhuru Kenyatta, sin incluir el recuento de más de 10 mil colegios electorales.

La resolución judicial, difundida íntegramente este miércoles, rechaza las explicaciones de la Comisión Electoral respecto a que cerca de 11 mil centros de votos carecían de cobertura móvil para transmitir los resultados a tiempo.

Asimismo concluye que no puede dar por válidos los resultados oficiales, como ya se adelantó.

El Tribunal concedió así validez a la denuncia de la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), la cual impugnó los resultados de la Comisión Electoral en una consulta que calificó de fraudulenta y rechazó la reelección de Kenyatta.

Para evitar que suceda lo mismo en las elecciones previstas, en principio para el 17 de octubre, el Supremo ordenó a los responsables de organizarlas y ‘establezcan un sistema complementario para cuando falle la tecnología’.

En las presidenciales de agosto ‘los resultados no fueron verificables y no pueden pasar la prueba de autenticidad’, por diversas irregularidades que ‘afectaron a la integridad del proceso electoral’, señala la resolución.

Según medios de prensa, parte de las actas electorales enviadas eran fotocopias o adolecían de las marcas de seguridad requeridas, lo que ‘carece de explicación razonable’ y pone en duda su veracidad.

La corte suprema considera que la Comisión Electoral incumplió la ley ‘hasta tal punto que se convirtió ella misma en la ley, subvirtiendo la voluntad del electorado’, así como y le acusa de ‘violar los principios constitucionales’ por no ser capaz de garantizar unas elecciones ‘transparentes y creíbles’, cita el dictamen.