Fallece en Johannesburgo escritora sudafricana Verna Vels

0
361

Verna VelsLa prensa sudafricana se hace eco del fallecimiento este jueves de la escritora Verna Vels, creadora del popular personaje de Liewe Heksie, en 1961, del que se publicaron diez libros, ocho discos y varios y DVD.

Vels, de 81 años, murió mientras dormía en su casa de Johannesburgo, después de una batalla con el cáncer que la aquejaba.

La escritora sudafricana nació en Reitz, el 13 de junio de 1933, y comenzó su carrera en la radio en la Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC por sus siglas en inglés), en diciembre de 1954.

La saga de historias de la pequeña bruja Liewe Heksie creada por Vels, comenzó en forma de cuentos en la radio, seguidos de libros y discos de vinilo, hasta que hizo su debut en televisión en 1978 en programa para niños dirigido por el escritor y director Louise Smit.

Una segunda serie de la popular bruja siguió en 1981, con un total de 52 programas de televisión.

En una entrevista con Vels ofrecida el día antes de su cumpleaños 80, describió al personaje de Liewe Heksie como “una bruja que hacer reír a los niños, en vez de asustarlos”.

Su último libro, “Liewe Heksie en rekenaar die” (“Querida pequeña bruja y el ordenador”), se publicó en 1999.

Al momento de su retiro, en 1993, Verna Vels era la mujer que ocupaba el cargo ejecutivo más alto de la industria de la televisión sudafricana, como director de programas en el canal TV1.