Exvicepresidente puede retornar al país, dice presidente de Zimbabwe

0
454
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, dio el visto bueno al regreso al país del exvicepresidente Phelekezela Mphoko, cercano colaborador de la controvertida exprimera dama Grace Mugabe, informó hoy la prensa de Harare.

Mphoko asumió la vicepresidencia cuando Mnangagwa fue sacado de ese cargo por el entonces mandatario Robert Mugabe, al parecer instigado por su esposa Grace y sus colaboradores.

Él se encontraba de visita oficial en Japón cuando las Fuerzas Armadas de Zimbabwe tomaron el control del país el 14 de noviembre. Entonces viajó a la vecina Bostwana, cuyo presidente, Ian Khama, le dio un ultimato para que abandonara esa nación a más tardar el 1 de diciembre.

Según el diario The Herald, el exvicepresidente teme retornar a Harare porque podría ser acusado de corrupción.

No obstante, el secretario permanente del ministerio de Información, George Charamba, dijo a medios de prensa que el exvicejefe de Estado recibió la seguridad del nuevo mandatario de que puede retornar a su país y contribuir a su reconstrucción.

Mphoko, de 77 años, es considerado parte del llamado G40 (Generación 40), un grupo aliado de Grace Mugabe que la apoyó en sus intentos de apoderarse del poder a la muerte de su esposo.

Mugabe, de 93 años, renunció el 21 de noviembre después de 37 años en el poder debido a la crisis política en ese país y tres días más tarde Mnangagwana juró como nuevo Presidente de Zimbabwe, el tercero desde que esa nación de África Austral alcanzó su independencia en 1980.