Expulsan a diputados ugandeses negados a extender edad presidencial

0
430
La tormentosa sesión del parlamento ugandés de la víspera derivó en la expulsión hoy de 25 legisladores opuestos a la extensión del límite de edad presidencial.

Una moción para permitir que una persona con más de 75 años de edad, el límite vigente hasta ahora, desempeñe la magistratura fue presentada por diputados del Movimiento de Resistencia Nacional, el partido del presidente Yoweri Museveni, con apoyo de otras agrupaciones, pero contestada por otros grupos opositores.

La suspensión fue determinada por la presidencia del Legislativo que acusó a los 25 diputados de obstruir este martes el debate del texto de manera improcedente.

Riñas a puñetazos, silletazos e insultos menudearon durante la sesión, suspendida la semana pasada por protestas callejeras, y realizada en medio de una fuerte custodia policial en torno a la sede del parlamento y otros puntos neurálgicos de esta capital.

Esta es la segunda enmienda constitucional sobre la presidencia desde que en 2005 el parlamento erradicó el límite de dos mandatos en la jefatura del Estado.

Ambos benefician a Museveni, que asumió la presidencia en 1986 yque en la actualidad tiene 77 años de edad, lo que le imposibilita aspirar a reelegirse en los comicios de 2021.