Expresidente burkinabe en Costa de Marfil

0
508

YamoussoukroEl expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré y su familia se refugiaron en Costa de Marfil, en una residencia estatal para huéspedes extranjeros, difundieron hoy medios de prensa sobre el destino del político.

Fuentes de prensa en Yammousukro, la capital política marfileña, indicaron que desde esa urbe Compaoré pudo trasladarse a la ciudad de Assinie, conocida por ser un lugar de turismo.

Esas fuentes posiblemente basaron su información en datos ofrecidos por el Ejército marfileño.

El 31 de octubre Blaise Compaoré abandonó el poder, tras 27 años en ese cargo, en medio de protestas por su intento de reformar la Costitución para reelegirse para el cargo.

Entre los acompañantes del expresidente podrían estar su esposa y su hermano, Francois Compaoré, quien trató de salir de Burkina Faso el 30 de octubre pero resultó detenido en el aeropuerto, según el sitio digital de la revista Jeune Afrique.

Con anterioridad, la Radio Omega informó sin confirmación que el exmandatario

se dirigía a Po, cerca de Ghana, y otros medios se refirieron a que cruzó la frontera con ese país en un convoy militar.

Paralelo a conocerse la presencia de Blaise Compaoré en Costa de Marfil, en Ouagadougou comenzó una multitudinaria manifestación callejera contra la idea de que los militares conduzcan la transición y marginen de ese proceso a los civiles.

La marcha fue convocada en esta capital por partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, los cuales rechazan el papel castrense en la reestructuración institucional de la sociedad burkinabe.

Esa demostración, de apenas un millar de personas al inicio, al poco tiempo se convirtió en multitudinaria.

No obstante, a la manifestación en la Plaza de la Nación no acudió el líder de la oposición, Zéphirin Diabré, quien se hallaba en un encuentro con jefes del Ejército.