Experta propone órganos propios de justicia para África

0
537

Sophia AkuffoÁfrica debería tener sus propios tribunales de justicia y las estructuras logísticas pertinentes para garantizar un funcionamiento adecuado de ese sistema, subrayó hoy la presidenta de la Corte Africana, Sophia Akuffo.

Citada por el diario sudafricano City Press, Akuffo consideró que los africanos deben buscar la justicia a nivel local primero antes de que sus casos sean considerados por la Corte Penal Internacional (CPI) u otros organismos.

La jurista manifestó sus consideraciones en el marco de la Asamblea de la Unión Africana (UA) de Jefes de Estado que sesiona en Addis Abeba, Etiopía.

En opinión de Akuffo, la protección de los derechos cívicos es el primer deber del Estado, y en ese sentido los foros legislativos locales deben tener preponderancia sobre los extranjeros, dijo.

La Corte Africana, recordó, está en proceso de ampliar su jurisdicción a los actos criminales, lo que significa que podría superponerse con el trabajo de la CPI.

Uno de los obstáculos que debemos superar por el momento es la adopción de una definición de consenso acerca del concepto de derrocamiento inconstitucional de un gobierno, comentó la especialista.

La Corte Africana tuvo problemas hace dos años para distinguir entre revueltas populares y destitución ilegal de un gobierno durante las crisis políticas en el norte del continente conocidas como primavera árabe.

El año pasado la Unión Africana decidió que los Jefes de Estado no estaban obligados a comparecer ante la Corte Penal Internacional después de que el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, fue convocado por la CPI.