Expectativas por cumbre de la Unión Africana

0
285

cumbreDiversas expectativas despierta la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA), cuyo segmento de alto nivel será el fin de semana en el Centro de Convenciones de Sandton, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

La cita, cuyas reuniones previas comenzaron el día 7, convocó a los jefes de Estado y Gobierno de los 54 países miembros de la organización continental.

Se espera que la Cumbre tome decisiones sobre cuestiones de igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, expresó la víspera la ministra de la Presidencia, responsable de la Mujer, Susan Shabangu.

En su intervención en el segundo Panel de Alto Nivel de la UA sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, Shabangu dijo que el énfasis de las discusiones debe estar en tal tema.

La Agenda de África 2063 representa el cambio en una época histórica y será juzgada por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, apuntó.

“Por lo tanto, representa una renovada esperanza para las mujeres de nuestro continente, ya que va más allá de la retórica sobre cuestiones de género y se centra en la implementación de acciones concretas con resultados visibles y medibles”, subrayó Shabangu.

La llamada propuesta de plan de acción para la Inclusión Financiera de la mujer en Agronegocios y comunicado del Panel se presentarán mañana para su aprobación por los ministros, lo que a su vez se recomendará a los jefes de Estado y Gobierno.

Precisamente, el lema que identifica a esta cumbre es Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo, rumbo a la Agenda 2063.

El nacimiento de la UA es resultado de varios intentos por unir políticamente al continente.

Sus antecedentes directos están en la Unión de Estados Africanos, impulsada por Kwame Nkrumah, en 1958; la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963, y la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Años después, el 9 de septiembre de 1999, varios jefes de Estado y Gobierno firmaron la declaración de Sirte, en la cual quedó esbozada la idea de la futura UA.

A esta iniciativa le siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000), donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (2001) se aprobó el plan para instaurar la Unión.

El 9 de julio de 2002 fue inaugurada formalmente la UA en Durban por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.