Exministro y otros funcionarios de Zimbabwe acusados en la corte

0
530
El exministro de Finanzas de Zimbabwe Ignatius Chombo fue acusado ante los tribunales de tres cargos de corrupción, entre ellos intento de estafa al Banco Central en 2004, según reportes aparecidos hoy en la prensa sudafricana.

Chombo fue uno de los cercanos colaboradores del dimitente presidente Robert Mugabe, y seguidor de la ex primera dama Grace Mugabe, detenidos por las Fuerzas Armadas de Zimbabwe cuando controlaron el país el 14 de noviembre con la intención declarada de acabar con ‘los criminales que rodeaban al entonces mandatario’.

De acuerdo con la información, la corte decidió que Chombo permanezca en prisión hasta su juicio, fijado para el 8 de diciembre.

La acusación contra Chombo y otros exfuncionarios constituye el primer resultado de los llamados realizados por aliados del nuevo presidente, Emmerson Mnagagwa, de tomar acciones contra el llamado G40 (Generación 40), que respaldó a Grace en sus intentos de apoderarse del gobierno y en su paulatino control del poder ejecutivo.

Otros detenidos durante la acción militar, además de Chombo, fueron el exjefe del Ala Juvenil del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), Kudzani Chipanga, el vicedirector de la Organización Central de Inteligencia, Albert Ngulube, y el excomisionado nacional de ese partido de Gobierno, Saviour Kasukuwere.

También fue arrestado el exministro de Educación, Jonathan Moyo, quien es considerado la cabeza pensante que promovió la expulsión del gabinete de veteranos héroes de la guerra de liberación, entre ellos el entonces vicepresidente Mnagagwa y el excomisionado de la Liga Juvenil Ignatius Hamandishe.

En declaraciones antes de su juramento como nuevo presidente ayer, Mnagagwa llamó a la población a no tomar acciones de venganza.

Otro que fue llevado ante las cortes fue Chipanga, a quien se acusa de hacer declaraciones para socavar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas militares, mientras Hamandishe tiene en su contra seis cargos de secuestro y otro por publicar falsedades. También permanecerá en la cárcel hasta el 8 de diciembre.

Mugabe, de 93 años, presentó el martes su renuncia como presidente ante el parlamento nacional.