Exjefe del Estado Mayor sursudanés busca asilo político

0
323
El general Paul Malong, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, acudió a los oficios de varias agencias internacionales para instar al gobierno a que le permitan una salida segura al asilo.

En una carta con fecha del 8 de noviembre, el militar declaró que la administración de Juba debería admitir su traslado y el de sus guardaespaldas, para buscar refugio en cualquier campo de Naciones Unidas en el vecino territorio de Uganda.

‘Se me debería permitir junto con mis guardias buscar refugio y asilo en cualquier campamento de la ONU para preservar mi vida y la de quienes me rodean’, destaca la misiva.

Asimismo instó a las autoridades a liberar incondicionalmente a todos sus partidarios que lo escoltaron a la zona de Yirol y que en la actualidad permanecen detenidos por el Servicio de Seguridad Nacional (NSS) en esta capital.

El antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército estuvo bajo arresto domiciliario en mayo tras su destitución y lo liberaron el jueves último, según informó su esposa, Lucy Ayak.

La semana pasada, integrantes de las fuerzas de seguridad rodearon su vivienda y poco después le informaron que debía renunciar a los 30 soldados que forman parte de su escolta.