Excluyen presencia en diálogo de líder rebelde sursudanés

0
316
El principal opositor armado del gobierno sursudanés, Riek Machar, solo podrá participar en el diálogo preliminar pacificador a través de un delegado, confirmaron hoy aquí portavoces oficiales y de los países facilitadores.

La exclusión de Machar fue decidida en conversaciones entre el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y los países facilitadores, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, acorde con un miembro del entorno del exvicepresidente, cesanteado en 2013 por el mandatario que lo acusó de urdir un complot palaciego para asesinarlo.

Los integrantes del trío mediador nos informaron que Machar no será invitado a los contactos preliminares diseñados para reactivar el acuerdo de paz rubricado en 2015, el cual ha sido imposible poner en vigor en su totalidad, pero podrá ser representado por miembros de su agrupación, reveló la fuente.

El Foro de Revitalización, como ha dado en llamarse a las conversaciones, es una iniciativa de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo de Africa Oriental, la entidad creada en 1986.