Ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa en contacto con presidente Mugabe

0
292
El jefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabwe, general Constantino Chiwenga, anunció que el depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa está en contacto con el presidente Robert Mugabe y regresará en breve al país.

La población será informada sobre el resultado de esas conversaciones, expresó Chiwenga, quien lidera las tropas que controlan el país desde el martes pasado luego de la crisis política provocada por la expulsión de Mnangagwa de su posición como segundo del gobierno.

Los militares han insistido en que su objetivo es eliminar a los elementos criminales que rodean al Presidente, a quien han criticado por haber otorgado poderes ejecutivos a su esposa Grace, a la cual consideran responsable de la separación de cargos del gobierno de héroes veteranos de la guerra por la independencia nacional como el ex vicepresidente.

El General dijo que los servicios de seguridad están alentados por nuevos acontecimientos como la próxima reunión entre Mugabe y Mnangwana, quien se dice habría regresado al país hace 24 horas, aunque no se ha confirmado oficialmente.

Otra reciente información es que el presidente de Zambia, Edgar Lungu, envió al veterano líder africano Kenneth Kaunda a Harare para convencer a Mugabe a renunciar y evitar de esa forma la agudización de la crisis, que se ahondó luego que el mandatario se presentó ante las cámaras supuestamente para renunciar.

Sin embargo, Mugabe habló en general de la situación, que achacó a errores del gobernante partido Zanu-PF, y dedicó el mayor tiempo a temas generales y económicos, incluyendo proyectos futuros del gobierno para enfrentar los graves problemas que enfrenta la nación en esa esfera.

El Presidente no se refirió a su separación, horas antes, del cargo de primer secretario del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), cuyos diputados se han puesto de acuerdo para aprobar una moción de condena en su contra en el órgano legislativo.

Las sesiones del parlamento comenzarán mañana para tratar el asunto de la separación del único presidente que ha tenido Zimbabwe desde que se alcanzó la independencia hace 37 años.

La crisis actual en Zimbabwe se desató cuando la expulsión de Mnangwana fue considerada por los militares como el primer paso para nombrar a la primera dama como vicepresidenta, cargo que constitucionalmente convierte a esa figura en sustituto del presidente.

Una reunión extraordinaria del Comité Central del Zanu-PF la mañana del domingo destituyó a Mugabe como su primer secretario, en correspondencia con recomendaciones de sus comités en ocho de las 10 provincias de del país, con los argumentos de su avanzada edad, que lo incapacita para desempeñar efectivamente ese cargo.

Entretanto, mañana se celebrará en Luanda una Cumbre de la troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que integran Angola, Tanzania y Zambia, más Sudáfrica en su capacidad de presidente rotativo del organismo, para analizar la crisis política en Zimbabwe.

El encuentro, que estará dirigido por el presidente angolano Joao Lourenco, fue antecedido por una reunión ministerial de la troika celebrada el miércoles en Gabarone, capital de Bostwana, que recomendó la necesidad de convocar una cumbre de este organismo de la SADC encargado de políticas de Defensa y Seguridad.