Etiopía resalta papel chino en éxito de planes de industrialización

0
320
El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, aseguró que la inversión china desempeña un papel indispensable en la campaña de industrialización de este país del denominado cuerno africano.

Las declaraciones de Teshome llegan después de una visita a la Zona de la Industria del Este, a 37 kilómetros al sur de Addis Abeba, que tiene más de 80 fábricas y fue construida por Beijing.

Para el jefe de Estado, el enclave es un ejemplo de cómo gestionar y planificar correctamente la transición desde una economía basada en la agricultura en una potencia industrial en los próximos 10 años.

La Zona, inaugurada en 2010, es la primera de su tipo e inspiró al gobierno etíope a establecer más parques en toda la geografía nacional con miras a convertirse en el centro de fabricación del continente.

‘Hace una década, la tierra en la que actualmente se encuentra el recinto era solo agrícola, pero con trabajo duro se ha convertido en un conglomerado de fábricas de alta calidad en sectores como productos farmacéuticos, pulpa y textiles’, apuntó Teshome.

‘Espero que nuestros empresarios locales aprendan de esa iniciativa exitosa y aprovechen la oportunidad para ingresar al sector manufacturero’, agregó.

El embajador chino en Etiopía, Tan Jian, quien acompañó al presidente en su visita, apuntó que la relación bilateral forjada entre las dos naciones puede ser un modelo de cooperación Sur-Sur.