Etiopía impulsará en septiembre vínculos ONU-Unión Africana

0
506
El embajador de Etiopía ante la ONU, Tekeda Alemu, señaló hoy que su presidencia mensual del Consejo de Seguridad tendrá como prioridad fortalecer los vínculos entre la organización de 193 países y la Unión Africana (UA).

En declaraciones a la prensa sobre el programa de trabajo del órgano de 15 miembros durante septiembre, el diplomático precisó que el Consejo realizará del 5 al 9 una visita a Addis Ababa, sede del cuartel general de la UA.

La estancia en la capital etíope permitirá estrechar la alianza entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad del bloque africano, así como abordar conflictos en el continente, en particular los que afectan a Somalia, Sudán del Sur y la Cuenca del lago Chad, subrayó.

De acuerdo con Alemu, la visita también servirá para discutir acerca de la financiación africana a las operaciones de mantenimiento de la paz, un tema -reconoció- bien complejo.

El embajador etíope recordó que en abril pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, acordaron potenciar las relaciones de trabajo en materia de seguridad.

Alemu adelantó que el Consejo acogerá en septiembre otros importantes foros, entre ellos el debate abierto del 20 de septiembre sobre operaciones de mantenimiento de la paz, presidido por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, y la reunión del 28 de septiembre dedicada a las amenazas del terrorismo.

La agenda mensual incluye además la discusión acerca del proceso de paz en Colombia y el apoyo de la ONU al acuerdo firmado en noviembre entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur y Afganistán, y las misiones de cascos azules en varios países también tendrán importantes espacios en el programa aprobado hoy para el Consejo de Seguridad durante septiembre.