Etiopía asegura que presa gigante es financiada con fondos nacionales

0
1132
El proyecto energético basado en la Gran Presa Renacimiento no requiere asistencia financiera externa, afirma un comunicado del gobierno etíope circulado en esta capital.

La aclaración responde de manera tácita a versiones según las cuales la reciente visita a Qatar del primer ministro etíope. Hailemariam Desalegn, tuvo como objetivo solicitar fondos para financiar el proyecto, que hará de este país el mayor exportador de electricidad del continente africano.

En modo alguno comprometeremos la postura de financiar el proyecto con recursos nacionales, aclara la comunicación.

El desmentido busca mantener la equidistancia de Etiopía respecto al conflicto político que opone a Qatar con cuatro países árabes: Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto los cuales alegan que Doha apoya el terrorismo, un aserto desmentido en varias ocasiones.

La Gran Represa Renacimiento comenzó a construirse en abril de 2011, en la actualidad está a más del 50 por ciento de construcción y a su completamiento producirá seis mil 400 MW de energía renovable basada en el flujo del río Nilo, lo que la convierte en la mayor del continente.

El proyecto, que incluye, además del hidroeléctrico, sendos segmentos geotérmicos, solares y eólicos, generará electricidad suficiente para satisfacer las necesidades internas y vender a países vecinos y tan lejanos como Marruecos, Sudáfrica y España con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles.

La construcción del gigantesco embalse ha provocado una disputa con Egipto que teme una disminución del flujo por su territorio de las aguas del Nilo, su principal y casi única fuente de abastecimiento de agua potable para uso económico y humano, a pesar de que Etiopía proporciona garantías en sentido contrario.

Hasta el presente el diferendo se mantiene en un perfil bajo, sectores políticos egipcios son partidarios de acciones drásticas caso de que Addis Abeba desoiga las demandas del país de las pirámides.

Los ministros de Recursos Hídricos de ambas partes acordaron encargar a una comisión de expertos internacionales emitir un dictamen sobre el tema.