Escándalo de corrupción sacude Ministerio ugandés de tierras

0
112

Funcionarios de los ministerios de Hacienda y Tierras y de la Autoridad de Zona Franca de Uganda (AZFU) defraudaron al gobierno por siete mil 500 millones de chelines (más de dos millones de dólares), confirmaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Hacienda a cargo de Privatización e Inversiones, Evelyn Anite, señaló que los trabajadores se confabularon para simular una compra de tierras que no existe.

AZFU solicitó la compra de tierras para establecer una zona libre y se les asignó el dinero. Sin embargo, antes de la compra, recibí una carta de un denunciante que decía que la tierra estaba ubicada en un humedal y que los vendedores no eran los propietarios, declaró.

Anite agregó ante la Comisión de Investigación sobre Asuntos de la Tierra que alertó al director ejecutivo de UFZA, Richard Jabo, quien le aseguró que dicha zona no era un humedal.

Sin embargo, la funcionaria instruyó a Jabo investigar el asunto y, por el contrario, cuando se fue a estudiar a los Estados Unidos los estafadores aprovecharon su ausencia y pagaron la tierra fantasma.

UFZA fue creado por una Ley del Parlamento bajo el Ministerio de Finanzas para establecer zonas francas donde se pueden fabricar bienes para la exportación.

Aunque las investigaciones continúan, la cruzada anticorrupción lanzada por el gobierno ugandés hace presagiar que los implicados recibirán severas penas, en dependencia de sus respectivas implicaciones en el fraude.